viernes, 17 de enero de 2014

Mas de tres meses sin ser obligatrio verificación vehicular para pagar placas

CONGRESO ATIENDE EXIGENCIA CIUDADANA
 ·         Se desvincula la verificación vehicular del canje de tarjeta de circulación por un plazo de 100 días
 ·         Los automovilistas que acudan a realizar este trámite o sacar placas obtendrán un 12 por ciento de descuento
 Mexicali, B.C., jueves 16 de enero de 2013.- El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad en lo general, el Dictamen por medio del cual se concedió un plazo de 100 días, a partir de que entre en vigor, para que los automovilistas puedan realizar su canje de tarjeta de circulación o gestionar las placas sin el requisito de presentar la verificación vehicular. 
 Lo anterior fue aprobado este día en sesión ordinaria del Pleno, luego de que el Diputado Roberto Dávalos Flores sometiera a debate parlamentario el Dictamen No. 1 de las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, así como la de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
 El documento presentado durante la sesión que presidió el Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, establecía en su resolutivo la derogación de la fracción VII del Artículo 29 de la Ley que regula los Servicios de Control Vehicular en el Estado.
 Sin embargo, el Diputado José Alberto Martínez Carrillo propuso una adenda, la cual establece que permanezca vigente la verificación vehicular, pero que en un plazo de 100 días, contados a partir de que aparezca publicada esta reforma en el Periódico Oficial del Estado, puedan realizar su trámite correspondiente ante la Secretaría de Finanzas, sin cumplir este requisito.
 Lo anterior -expuso el proponente- es en atención a las voces que se levantaron de diferentes sectores, especialmente de quienes deseaban regularizar sus vehículos y se los impedía el hecho de verse en la necesidad de obtener el holograma expedido por los verificentros.
 Al aprobarse esta reforma los automovilistas podrán acudir a realizar su trámite, y si lo hacen dentro de los 100 días anunciados, obtendrán un descuento del 12 por ciento siempre y cuando hayan efectuado la verificación vehicular.
 La votación se dio en medio de constantes interrupciones por parte de grupos de la ciudadanía que exigían la derogación total de este requisito, sin embargo el Diputado René Mendivil Acosta, uno de los inicialistas para llevar a cabo esta reforma, aclaró de manera enfática que en esta iniciativa no estaba en discusión si continuaba o no la verificación vehicular.
 De manera clara y precisa explicó que el objetivo central fue encontrar una solución inmediata a las quejas de ciudadanos, que se han visto impedidos para cumplir con la obligación fiscal de regularizar sus vehículos.
 Pero destacó que en el ánimo de los integrantes de la XXI Legislatura está el encontrar una solución definitiva a este problema.
 Abundó que entre los propósitos para alcanzar tal fin, está la realización de mesas de trabajo en las que participen todos los sectores sociales para encontrar la mejor solución, sin que esto signifique que se vaya a eliminar la revisión de los vehículos con la finalidad de combatir la contaminación.
 Para concluir, dijo que se impulsará un proyecto para que los municipios participen como verificadores, especialmente con las unidades de transporte público.
 La adenda propuesta fue aprobada por 18 votos a favor, dos abstenciones de los diputados José Francisco Barraza Chiquete y Felipe Mayoral Mayoral, así como tres en contra, de los Diputados Julio César Vásquez Castillo, Armando Reyes Ledesma y Roberto Dávalos Flores.
 Dentro de lo que expresó el Diputado René Mendivil en representación de los grupos políticos destaca que: “de no atenderse los compromisos expresos en el plazo de 100 días, se regresará al origen de la propuesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario